Un Curso Acuariano de Milagros

Nota inicial: Aunque publico UN CURSO ACUARIANO DE MILAGROS como post en este blog, su largo contenido y su estructura son más propios del capítulo de un libro que de la entrada típica de un blog.

Un Curso de Milagros (UCDM) comenzó en 1965. La Era de Acuario (1) dura 2.160 años y los astrólogos calculan que su nacimiento coincidió con la explosión artística, espiritual y científica que floreció durante la transcripción del curso, entre 1965 y 1972. En 1969, mientras en la ciudad de New York Jesús dictaba a Helen (2), cerca de allí, en Woodstock, se celebraba un festival de tres días de duración con 300.000 asistentes. Al otro lado del país, en la costa oeste, llegaban los maestros espirituales enviados desde Oriente para introducir el Yoga y la meditación. En el Instituto Esalen (3) se ofrecían 500 talleres al año sobre psicología humanista gracias a los pioneros del movimiento del potencial humano, incluido el descubridor del LSD. Las sustancias psicoactivas y la marihuana sirvieron de agentes desencadenantes. Fue una época gloriosa.

(1) Era de Acuario:

https://es.wikipedia.org/wiki/Era_de_Acuario

http://www.samaelgnosis.net/preguntas/acuario.html

(2) Helen Schucman, psiquiatra encargada de escuchar la voz del maestro espiritual Jesús en su mente.

(3) Instituto Esalen: https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Esalen

www.esalen.org

 

California fue el epicentro del espíritu acuariano (4) durante aquellas décadas. Acuario está regido astrológicamente por Urano. Este planeta gobierna a las glándulas endocrinas sexuales, hecho por el cual esta Era recibe una intensa vibración Dionisíaca (5). Sus estilos de música y danza fueron la base de la expresión, en lo corporal y estético, de una maravillosa sensualidad espiritual (6). Las energías acuarianas favorecieron la integración en la cultura popular de los contenidos inconscientes bloqueados de la mentalidad predominante. La Contracultura (7) fue un crisol socializado en el que inconscientemente colaboraron millones de seres para que, a través de sus vidas y sus cuerpos sutiles, fueran transmutadas las bajas vibraciones acumuladas por la Vieja Era. Todo este despertar simultáneo fue parte de un plan.

(4) Espíritu Acuariano: ver el film musical Hair https://es.wikipedia.org/wiki/Hair_(musical)

La letra en español de la canción principal de esta película extraída de:

https://www.youtube.com/watch?v=iVoRS-dcy_w dice así:

“Cuando La Luna esté en la séptima casa y Júpiter alineado con Marte

la paz guiará los planetas y el amor dirigirá las estrellas.

Es el amanecer de la era de Acuario.

Armonía y comprensión; simpatía y confianza en la abundancia;

No más falsedades ni burlas; dorados sueños de visiones;

Mística revelación cristalina y la verdadera liberación de la mente. Acuario, Acuario”.

(5) Dionisíaca: https://es.wikipedia.org/wiki/Apolinéo_y_ dionisíaco

“la música y la danza serían artes dionisíacas dadas a la exaltación colectiva” (conciertos multitudinarios).

(6) Estilos musicales: Reggae (mediados de los 60´), Soul, Funky, Rock, etc.

Estilos de danza: Biodanza (1960´), Contact Improvisation (1972), etc.

(7) Contracultura: https://es.wikipedia.org/wiki/Contracultura

La alquimia del corazón es el mecanismo por el cual las altas frecuencias de los chakras superiores mantienen relaciones maritales con las inferiores. En otro artículo de opinión (8) expliqué como el mayor logro de un ser humano es purificar su psique para que sirva de intercambiador entre las vibraciones celestiales y las terrenales. De esta forma, independientemente de cuál sea su papel en la sociedad, cumplirá con el propósito más loable a ojos de los Hermanos Mayores. Este consiste en entregarse a la ardua tarea de servir de receptor de las emociones negativas de la humanidad presentes en el nivel astral y desarrollar una estructura de personalidad que supere la tentación de proyectarlas o reprimirlas. Este sistema operativo supone sanar el karma personal y profundizar en las capas más oscuras del inconsciente colectivo.

(8) Gestión Emocional Transpersonal

https://www.uliseslibre.es/un-curso-de-milagros/gestion-emocional-transpersonal/

La sintonización con las nuevas vibraciones acuarianas dio lugar a una liturgia en la cual los vórtices energéticos de sanación en grupo mediante la alquimia del corazón se estructuraban a través de la música y la danza. Sus hierofantes fueron las bandas de rock&roll y pop que llenaban estadios durante sus giras y desataban la vitalidad tanto tiempo condenada. La música espiritual es aquella que incluye la relajación y la excitación, la luz y la sombra sabiamente combinadas para propiciar la evolución. El error más común en la música New Age (9) es concentrarse en la elevación anímica por miedo a mezclarla con los instintos propios de nuestra naturaleza animal. Es el bypass típico del desarrollo personal (11), cuyo objetivo es aparentar una verdadera transformación mientras sigue condenando disimuladamente, entre otros, a los rockeros.

(9) New Age: https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_era

(10) Sobre el concepto de Bypass Espiritual (Spiritual Bypassing) leer el artículo:

5 acciones que demuestran la falsedad de la espiritualidad moderna (autor Pijama Surf)

Incluido en: https://www.menteuno.com/articulos.php y basado en el libro de Robert Augustus Masters

Spiritual Bypassing: When Spirituality Disconnects Us From What Really Matters (Bypass espiritual: Cuando la espiritualidad nos desconecta de lo que realmente importa).

(11) Desarrollo Personal: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_personal

El chakra del corazón es el receptor del Espíritu Santo (12). Donde dice “… no tienes que hacer nada salvo aceptar la Expiación para ti mismo”, quiere decir que no importa lo que hagas externamente mientras sigas aceptando las emociones que llegan a tu conciencia sin proyectarlas ni reprimirlas. Al darles espacio en tu cuerpo astral consciente, al sentirlas sin juzgarlas, las entregas a la Energía Crística que desciende desde los chakras superiores para transmutarlas. Estoy utilizando un lenguaje metafísico para explicar un fenómeno que tiene explicación científica. El ego en UCDM es el tipo de gestión de emociones que sigue huyendo o atacando. Cada instante que incluyes la emoción lo conviertes en santo porque mantienes al sentir en el único lugar donde tu Espíritu puede realizar el milagro de la transmutación.

(12) El Espíritu Santo según el significado que UCDM le da.

La mente está invadida de voces que repiten los mensajes recibidos durante la infancia. La familia biológica suele ser la encargada de cumplir con la función de transmitir la cultura a su descendiente. El Espíritu Santo es la Voz que nos guía a través de nuestro camino de aprendizaje sabiendo cuál es cada misión individual y la manera de desarrollarla. Esta Voz es canalizada en nuestra mente por nuestro ángel de la guarda (13) y proviene de los Hermanos Mayores, incluido Jesús. Estos maestros son como águilas deseosos de ayudar a los animales que tratan de sobrevivir a ras de tierra siguiendo la ruta marcada por una manada que anda perdida. Esperan que alguno de ellos levante la vista para guiarle. Pueden hacerlo porque disfrutan de una panorámica suficientemente amplia. Para escuchar esa Voz hay que silenciar las otras… amándolas.

(13) Hay información sobre el mundo angélico en muchos libros, incluidos los de Vicente Beltrán Anglada, quien desarrollo el tema del Yoga del Corazón o Agni Yoga.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Beltrán_Anglada y

https://www.asociacionvicentebeltrananglada.org/

Ver también en UCDM Capítulo 26 del Texto LA TRANSICIÓN. Sección IX. Pues Ellos han llegado. 7.1: “Los ángeles revolotean amorosamente a tu alrededor, a fin de mantener alejado de ti todo sombrío pensamiento de pecado y asegurarse de que la luz permanezca allí donde ha entrado.”

La guía de los Hermanos Mayores también es recibida durante las horas de sueño nocturno. Existen escuelas en otros planos de existencia donde los alumnos pertenecientes a diversos senderos de conocimiento, es decir, budistas, hinduistas, sufís, cristianos, ateos, protestantes, indígenas de todos los continentes y de todas las religiones, coinciden y son compañeros de unos estudios que van más allá de las ideologías de sus respectivos credos. Es importante que al despertarse cuenten con un tiempo suficiente antes de levantarse para convertir en ideas aplicables a su vida cotidiana el aprendizaje recibido. Es otra manera en la que la Voz del Espíritu Santo puede ser escuchada. Cuando duermes tu sistema mental funciona de una forma especial que permite este tipo de intervenciones al bajar la guardia algunos de sus mecanismos de defensa (14).

(14) Mecanismos de defensa: https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa

La piedra filosofal de los antiguos alquimistas es el crisol, el horno donde las pasiones humanas alcanzan la tensión emotiva necesaria como para que el plomo puede ser transmutado en oro. Cuando la temperatura asciende es porque estamos permitiendo que las emociones largamente sepultadas afloren. Emergen solas, flotan. Solo necesitamos confiar en nuestro centro neurálgico. Cuando parece que nos van a desbordar, que se nos rompe el corazón, es el momento de poner toda la atención en servir de contenedor seguro para ellas. Es en ese punto de ebullición cuando el Espíritu Santo entra en juego y los Grandes Rayos (15) cumplen su función. Este clímax va precedido de una preparación de duración variable. Compartir información sobre el proceso con alguien que sepa escuchar es beneficioso siempre que nos responsabilicemos totalmente.

(15) Sobre La Llama Violeta y su poder transmutador ver: https://www.elarcangel.com/web/violeta.php

 

 

Seguimos prisioneros de las formas. Quienes no consiguen plenamente una sensibilidad liberada de los estereotipos religiosos siguen practicando liturgias que ya están caducas. No me refiero solo a la misa católica. La meditación zen, el hatha yoga, las relajaciones previas a una charla, el lenguaje especial de los expertos, los retiros de silencio, los viajes iniciáticos a lugares santos, los rezos budistas ante el altar, los rituales chamánicos de sanación, los abrazos de Amma, las dinámicas de grupo, los cantos de mantras y los chats donde se comparten vídeos ajenos y carteles con frases bonitas son interesantes en sí mismos, pero resultan lentos para el momento histórico actual. Necesitamos relaciones personales naturales, sin normas o límites especiales para diferenciarse del resto de la humanidad, que renuncien al futuro juntas (16).

(16) Fayna Curbelo y Nick Arandes. Ellos son un ejemplo actual de este tipo de relación. Ver sus vídeos en You Tube.

Las relaciones piscianas (17) son perfectas para el aprendizaje de quienes se sienten satisfechos con ellas. Sin embargo, quienes no son felices así deben recordar las palabras que Jesús le dijo a Helen: La situación se deteriora hasta extremos alarmantes. Gente de todo el mundo es llamada a ayudar y están haciendo sus contribuciones individuales como parte de un plan global predeterminado…/… Utilizarás habilidades que aprendiste hace mucho y que no estás preparada para volver a usar. Sin embargo, debido a la enorme urgencia, el lento proceso evolutivo está siendo sobrepasado por lo que podríamos llamar una “aceleración celestial”. En lo que respecta a las emociones, tenemos que concentrarnos en practicar una gestión que abra de par en par el corazón.

(17) Diferencias entre las Eras de Piscis y Acuario: https://www.elblogalternativo.com/2015/03/23/de-piscis-a-acuario-lo-que-realmente-supone-el-cambio-de-era/

Los estudiantes avanzados de UCDM deben, al igual que cualquier otro practicante de un sendero auténticamente espiritual, aprender a discernir entre la cara de inocencia (18) y la inocencia del Ser. Para ello es necesario que la entrega de los errores de pensamiento al Espíritu Santo se haga por amor y no por miedo. Cuando no se atraviesa la culpabilidad (19) escondida bajo la cara de inocencia el proceso de individuación no puede ser completado y deriva en el buenismo (20) milagrero, que es una versión modernizada del catolicismo. Este buenismo en el mundillo de UCDM se manifiesta de muchas maneras, por ejemplo mediante un liderazgo que, en lugar de evitar la dependencia de los seguidores hacia su gurú, fomenta sutilmente las relaciones especiales.

(18) ver UCDM, Capítulo 31 del Texto – Sección V. El concepto del yo frente al verdadero Ser.

(19) La culpabilidad: ver Arquetipo de La Sombra https://es.wikipedia.org/wiki/Sombra_(arquetipo)

https://www.enriccorberainstitute.com/blog/la-proyeccion-de-la-sombra

incluye un vídeo de Enric Corbera de 31 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=zL3Y0GVyu2w

(20) Buenismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Buenismo

Cada estudiante debe conectar con su maestro interno y descubrir su manera especial y única de transmitir su enseñanza. UCDM incentiva la creatividad a través de unos ejercicios repetitivos que deben ser realizados tal cual están diseñados, es una de sus muchas paradojas. La creatividad llega cuando, tras haber practicado literalmente el programa de estudios, accedes a un nivel de entendimiento en el cual no necesitas imitar a Jesús y expresas tu profunda conexión a través de palabras, acciones o sentimientos que pueden parecer incluso contrarios al propio curso. Jesús no quiere imitadores ni líderes populistas (21) preocupados por gustar a los consumidores del supermercado espiritual. Él fue crucificado y sus propios discípulos negaron conocerle. El anonimato de muchos trabajadores de la luz parece tener sus ventajas.

(21) Populista: https://es.wikipedia.org/wiki/Populismo

La expiación (22) según UCDM sigue usando la culpa y vuelve a la persona insensible e irascible a la vez. Es una mezcla que, aunque mantenga una imagen social que parezca normal, es sumamente peligrosa. La Expiación es la palabra cristiana para referirse al fenómeno material producido en el plano sutil astral cuando, gracias al hecho de dar una contención correcta de las emociones en la consciencia, las heridas guardadas en el inconsciente relacionadas con situaciones pasadas pueden ser curadas con la luz especial que proviene de los chakras superiores. Cuantas más heridas son cerradas habiendo limpiado antes su toxicidad, más se abre el chakra cardiaco. Cuanto más se abre este, más capacidad tiene para recibir las vibraciones bajas de los traumas y las altas de los niveles superiores. Es un sistema circular que se retroalimenta positivamente.

 

(22) Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Expiación_(religión)  : La expiación es la eliminación de la culpa o pecado a través de un tercero. El sujeto culpable queda absuelto de cualquier pena por medio de un objeto, animal u otra persona que sirve de chivo expiatorio…/… el concepto de expiación es objetivamente inmoral, puesto que la posibilidad de quitar la culpa personal y ponerla en otro individuo o cosa es la ruptura misma con el concepto moral de responsabilidad.

Este procedimiento no está exento de contingencias. El cuerpo físico humano guarda sus toxinas metabólicas en los tejidos adiposos para evitar los perjuicios que ocasionan. La grasa del cuerpo hace la misma función que el inconsciente reprimido. Para expulsar esas toxinas se necesita ponerlas en circulación a través del riego sanguíneo y así hacerlas llegar a los órganos emuntorios, tales como el hígado, los riñones, el intestino, la piel, etc. Si las venas se saturan debido a una excesiva afluencia de sustancias nocivas resulta peor el remedio que la enfermedad. El tamaño del reto debe adaptarse al potencial máximo que el sistema pueda tolerar (23). Por este motivo es importante recibir un seguimiento de alguien experto que vaya sopesando en cada etapa de la desintoxicación emocional el caudal y las características específicas de lo reprimido.

(23) Biblioteca sobre desintoxicación física:

https://www.eljardindellibro.com/__libros/_medicina_natural/_desintoxicacion/

La tesis que explico en este artículo es el resultado de mi investigación personal. No incluye pruebas fehacientes, canalizaciones lúcidas o experiencias extrasensoriales. Es importante que otros practicantes de UCDM experimenten con su contenido. Contenido que, por otra parte, no difiere mucho de algunas de las conclusiones en las que se basan numerosos libros y cursos de formación de expertos en autoconocimiento actuales como Jeff Foster (24) y Jorge Lomar (25), por citar solo a un par de los más conocidos. Necesitamos encontrar una teoría que aúne las diferentes corrientes del conocimiento humano. La gestión emocional transpersonal es la llave maestra para dar el salto al vacío que supone permitirnos la implosión de la carga de energía e información que atesora el trauma. Ese es nuestro más preciado patrimonio.

 

(24) Web oficial de Jeff Foster: http://www.lifewithoutacentre.com/

Información en español en: https://www.nodualidad.info/maestros/jeff-foster.html

(25) Información sobre Jorge Lomar en la web de su asociación:

http://www.asociacionconciencia.org/index.php/nosotros/jorge-lomar

En una de las canciones del film Hair dice: Let the sunshine shine in (Deja que la luz del sol brille). La carga de oscuridad acumulada debe ser expuesta a la luz del sol, las ilusiones deben ser llevadas ante la verdad. Luchar contra lo que percibes como tu enemigo refuerza la creencia en el mal (26). Los auténticos héroes no son los protagonistas de las obras de arte en las que el bueno vence a los malos. La satisfacción que sientes cuando triunfa es una respuesta natural. Sin embargo, el método empleado es erróneo, solo sirve como metáfora. El héroe es quien deja que ese “mal” salga de su prisión, lo mira cara a cara, lo acoge en su seno y soporta la presión extrema para dar paso al fuego divino, a la verdad de su Ser. Esta liberación se potencia al máximo cuando nos relacionamos abiertamente con todo tipo de personas sin otro propósito que este.

 

(26) ¿Qué es el mal?: https://es.wikipedia.org/wiki/Mal

Con respecto a la aceleración que menciona Jesús en la conversación con Helen, muchos estamos atravesando momentos de vértigo. Al cruzar la frontera de nuestro yo conocido y exponernos a las corrientes celestiales de Acuario, la velocidad de las partículas de nuestro organismo aumenta y nuestra personalidad se resiste menos a servir de canal para manifestar el plan de salvación de UCDM para ahorrar tiempo (27). Cuanto más veloz es un vehículo, más probabilidades hay de un accidente mortal en caso de descuido y, a la vez, más recursos internos están a disposición del conductor para ser utilizados en caso de necesidad. Esto significa que el proceso de sanación de la mente exige construir una estructura suficientemente sólida que soporte eficazmente el aumento de velocidad y desarrolle una gran precisión al volante.

(27) Sobre el tema del ahorro de tiempo ver especialmente UCDM Capítulo 18 del Texto. Sección VII. No tengo que hacer nada. Párrafos 4, 5 y 6.

Debido a la enorme urgencia que mencionó Jesús (28) hace ya medio siglo, ser estudiantes de UCDM implica una gran responsabilidad. Implícitamente asumes un compromiso para ayudar con tu contribución individual a ese plan global predeterminado y a poner en juego unas habilidades que no estás preparado para usar. Esto es algo que no se menciona cuando participas en un grupo de estudio y práctica y, sin embargo, tarde o temprano te das cuenta que es así. Teniendo esto como telón de fondo, será más fácil apoyarnos entre nosotros cuando cometamos errores que sean fruto de esta urgencia. Aún así, la paciencia infinita sigue produciendo resultados inmediatos y el Hijo de Dios no necesita ser salvado de nada ni nadie. Es prioritario que recordemos nuestra auténtica naturaleza mientras cumplimos con el magno plan celestial.

 

(28) Sobre la vida de Jesús consultar los libros de Daniel Meurois-Givaudan.

https://www.danielmeurois.com/

 

Volviendo al tema del corazón, UCDM dice: “1.1 Sólo puedes aceptar la Expiación dentro de ti liberando la luz interior…/… 1.7 y 1.8 … un templo no es en modo alguno una estructura. Su verdadera santidad reside en el altar interior en torno al cual se erige la estructura…/… 2.1 Para que la eficacia de la Expiación sea perfecta, a ésta le corresponde estar en el centro del altar interior, desde donde subsana la separación y restituye la plenitud de la mente…/… 2.3 Tanto la separación como el miedo son creaciones falsas que tienen que deshacerse a fin de que se pueda restaurar el templo y abrir el altar para que reciba la Expiación …/… 3.4 y 3.5 Una voluntad aprisionada engendra una situación tal, que, llevada al extremo, se hace completamente intolerable. La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada.” (29).

(29) UCDM Capítulo 2 LA SEPARACIÓN Y LA EXPIACIÓN. Sección III El altar de Dios (páginas 22 a 24 del Texto). Según cuenta la historia, Jesús era aficionado a usar metáforas para explicar aspectos de la verdad y del ser humano. UCDM no es un curso en esoterismo, aunque ha usado puntualmente algunos de sus términos, tales como ángeles, Hermanos Mayores, Grandes Rayos, etc. Puedes buscarlas tú mismo con el buscador https://acimi.com/es/un-curso-de-milagros/buscar. Si él ha hecho lo mismo en UCDM, las frases entresacadas de esta sección que he elegido como ejemplo podrían traducirse según los postulados de este artículo de la siguiente manera:

Sólo puedes conseguir la Transmutación liberando del inconsciente sus contenidos reprimidos. Aunque el cuerpo físico es un templo, es solo la parte visible del conjunto de cuerpos que constituyen el organismo humano. El altar interior es el sistema de chakras que constituyen la estructura sutil que mantiene al nivel físico. El chackra del corazón es el cuarto de una serie de siete alineados entre la zona genital y la coronilla. Está en el centro, entre los tres inferiores y los tres superiores. Para que la Transmutación sea perfecta hay que mantener las emociones que surgen del inconsciente en la consciencia, sin proyectarlas ni reprimirlas. Este comportamiento voluntario sitúa a las emociones en el chakra del corazón, lugar donde la luz del séptimo chakra puede operar de forma óptima. La Transmutación subsana la separación que había entre el inconsciente reprimido y la personalidad. Las interpretaciones falsas de las experiencias pasadas causaron miedo. La reinterpretación que resulta de la correcta gestión emocional transpersonal consigue abrir los canales entre los chakras inferiores y los superiores. Este flujo expande al chakra del corazón. La resistencia a las emociones negativas a través de los diversos mecanismos de defensa del ego produce un bloqueo en los canales de inter-relación entre los chakras. Esta resistencia al dolor es el sufrimiento innecesario que refuerza el círculo vicioso de culpa-castigo-miedo.

¿Leer este artículo supone un shock para ti? Gran parte de lo que sucede en nuestro interior no es registrado por nuestra conciencia. Los cambios neurológicos del cerebro previos a convertirnos en un receptor-emisor afinado para canalizar la Voz del Espíritu Santo son inmensos y se están produciendo ahora mismo. La conversión e interconexión de los cerebros izquierdo y derecho implica un sabio uso del análisis y la síntesis. El funcionamiento simultáneo lógico-paradójico (30) supone un salto cuántico en la relación contigo y con el mundo. Tanto si colaboras como si no, el Plan se está cumpliendo a la perfección. ¡Entonces, ¿para qué voy a colaborar?! Tu experiencia subjetiva de la vida te gustará más y, por si esto fuera poco, le harás un favor a Jesús… y a sus colegas. ¿Sientes el entusiasmo de participar? ¿Sí? Es lo que pretendía. ¡Disfrútalo!

(30) Sobre el pensamiento lógico-paradójico ver el extracto de la obra de Erich From “El Arte de Amar”en:

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=1128

 

Firma: Ulises Libre – facilitador de procesos vitales

Escrito entre el 28 de diciembre de 2017 y el 05 de enero de 2018 en Alicante y Castellón.

Más información sobre mí en: www.uliseslibre.es

Para recibir apoyo mediante una asistencia individualizada o un retiro personalizado: rellena el formulario en mi web o escribe a hola@uliseslibre.es

Para colaborar conmigo en la difusión o para organizarme un taller presencial en un centro o en tu grupo de UCDM llama al: 69 69 02 153.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.